Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras

Cooperativas de servicios de comida casera a domicilio

Del campo a tu mesa
Productos de la tierra en tu casa elaborados por mujeres del medio rural

Presentación del proyecto piloto en Madrid. 26 de julio de 2011

¿En qué consiste el programa de FADEMUR?

La finalidad del proyecto “Cooperativas rurales de servicios de proximidad: Servicio de catering a domicilio” es la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo así como la promoción del espíritu emprendedor de las mujeres, impulsando y tutelando desde FADEMUR la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad dedicados al servicio de comida casera a domicilio, una vez finalizados los ciclos formativos del programa.

El proyecto “Cooperativas rurales de servicios de proximidad: Servicio de catering a domicilio” ha sido aprobado a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR en la convocatoria de 2009 de subvenciones para proyectos piloto en el marco de la red rural nacional (orden ARM/1288/2009, de 8 de mayo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Municipios que participan en el proyecto

El proyecto piloto COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD: SERVICIOS DE CATERING A DOMICILIO está en marcha en los siguientes municipios:

  • Tíjola (Almería, Andalucía).
  • Saldaña (Palencia, Castilla y León)
  • San Carlos de la Rápita (Tarragona, Cataluña)
  • Olivenza (Badajoz, Extremadura)
  • Carballeda de Avia (Ourense, Galicia)

Objetivos. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Formar a las mujeres desempleadas, especialmente, a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, de los núcleos rurales en los servicios a personas dependientes, nuevo yacimiento de empleo, facilitando su incorporación al mercado laboral de nuestros municipios, ya sea a través de la contratación por cuenta ajena o el autoempleo.
  • Acelerar el proceso de cambio en el cuidado a personas dependientes en el mundo rural, centrado, hoy por hoy, en el entorno familiar y, sobre todo, en las mujeres.
  • Visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan las mujeres que cuidan a sus familiares dependientes, así como los costes que ha supuesto y supone a la sociedad.
  • Contribuir a la puesta en marcha de servicios que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población del medio rural.
  • Contribuir a fijar población en el medio rural como medida contra el despoblamiento que sufren muchos de nuestros pueblos, causada, fundamentalmente, por la falta de infraestructuras y servicios, así como la falta de oportunidades laborales para las mujeres y jóvenes.

Formación según el Certificado de Profesionalidad

Durante los años de ejecución del proyecto se impartirán los contenidos correspondientes a lo recogido en el Certificado de Profesionalidad diseñados en base a las cualificaciones profesionales del Sistema INCUAL.

  • OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA (350h)
  • OPERACIONES BÁSICAS DE CATERING (240h)
  • MANIPULADO DE ALIMENTOS (20h)

Población beneficiaria del proyecto

El programa está dirigido a mujeres desempleadas que viven en el medio rural y mujeres rurales en riesgo de exclusión social.

ACCIONES DE APOYO PARA LAS "COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD"

Entre las cooperativas constituidas desde el inicio del programa, FADEMUR apoyará y fomentará la creación de una Red de Intercambio de Experiencias.




FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es