Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR exige tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

La Organización Mundial de la Salud estima que 130 millones de mujeres y niñas han sufrido ablación genital.

Gabinete de prensa de fademur - Madrid. 6 de febrero de 2007

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR-, organización ligada a UPA y que representa a 51 asociaciones de todo el territorio español, exige en el día mundial contra la mutilación femenina, la implicación de todos los países adoptando medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales que lleven a la erradicación de esta práctica que mutila a cuatro niñas cada minuto.

En algunos países cerca del 97% de las niñas son sometidas a la mutilación, se calcula que 28 países de África la siguen practicando así como en comunidades inmigrantes de Norteamérica, Europa y Australia. Un reciente estudio de la OMS demuestra que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas, provocando también hemorragias, infecciones, complicaciones durante el embarazo y secuelas psicológicas para toda la vida.

Para la presidenta de FADEMUR, Teresa López “Desde nuestra Federación queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres rurales del Sur que padecen esta lacra. Todas tenemos que implicarnos en la erradicación de esta práctica que nos deja los escalofriantes datos de cuatro niñas mutiladas cada minuto. Esta tradición brutal que atenta contra los derechos humanos de las mujeres es una forma más de violencia de género contra la que hay que luchar desde todos los ámbitos. Los motivos por los que la ablación se conserva son múltiples, pero predomina la tradición de practicarla para preservar la virginidad y fidelidad de la mujer”.

A parte de la pérdida del placer sexual, la ablación puede provocar dolor coital, infecciones pélvicas, mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos o muerte por hemorragia e infecciones, además de las numerosas consecuencias psicológicas. En África subsahariana, así como en Egipto y Sudán, hay un movimiento para poner fin a las mutilaciones. Durante los últimos seis años, miles de aldeas de África occidental han celebrado ceremonias en las que se han comprometido públicamente a abandonar la mutilación genital femenina, lo cual abre paso a la esperanza de que esta práctica termine en todo el mundo.

Hasta ahora al menos 15 países africanos han ratificado también el Protocolo de Maputo por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, comprometiéndose a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación femenina.

 

 

 

 

Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice
Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es