Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR reivindica el reconocimiento del trabajo de las mujeres del medio rural

Ante la celebración del Día Internacional de las Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo

Fademur - 6 de marzo de 2009

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que representa a asociaciones rurales de toda España, quiere este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer Trabajadora, llamar especialmente la atención sobre las discriminaciones que siguen padeciendo los siete millones de mujeres que viven en nuestros pueblos, su invisibilidad y la falta de reconocimiento de su trabajo.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, considera que éste es un día que tiene que ayudarnos a reflexionar sobre los avances conseguidos hacia la igualdad real, para seguir demandando los derechos que todavía no hemos alcanzado y que por justicia social nos corresponden.

A pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha mejorado en la última década, los datos siguen siendo insuficientes y más en el medio rural. En tiempos de crisis el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, la tasa entre las mujeres que se dedican a la agricultura es del 21,78 por ciento y la media anual en el 2008 está tres puntos por encima del masculino.

Según un informe elaborado por UGT, también las diferencias salariales siguen persistiendo. En España, las mujeres cobran como media un 26,3% menos que los hombres y el 79,68% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial preferirían hacerlo a tiempo completo, pero no pueden según se asegura en dicho informe.

Las mujeres rurales han sido fundamentales en la supervivencia, no sólo de las explotaciones familiares agrarias, sino de la propia sociedad rural. Cuando las mujeres se marchan por falta de oportunidades, los grandes problemas de nuestro medio rural, envejecimiento, masculinización y despoblación se acrecientan, poniendo en peligro nuestra agricultura y ganadería y el desarrollo sostenible de los pueblos.

A pesar de lo que nos queda por hacer, desde FADEMUR consideramos que tenemos también que felicitarnos por los avances conseguidos en España y los pasos dados para el reconocimiento de las mujeres agricultoras y ganaderas que trabajan en explotaciones familiares agrarias.

A este respecto, además del incentivo que logramos a nivel estatal para que las mujeres se incorporen a la Seguridad Social, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria, y Andalucía, han apostado por el incremento de estas bonificaciones, y las de Extremadura, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias están a punto de sumarse a ellas o estudiándolo.

FADEMUR ha liderado en todas las Comunidades Autónomas una campaña de información y demanda del complemento autonómico de esta ayuda para la incorporación a la Seguridad Social para conseguir visibilizar a un sector fundamental de nuestra economía, las agricultoras y ganaderas.

Este avance ha supuesto un reconocimiento a la deuda histórica con sus mujeres y ha hecho visible el trabajo que desde siempre han aportado a las explotaciones familiares, pero que nunca se les ha valorado. 

Pero es este día también nos congratulamos por la aprobación de un RD que regula la Titularidad compartida de las explotaciones y que ha sido demanda histórica de esta organización de mujeres, así como de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La presidenta de Teresa López  ha demandado también una especial protección social y  una mayor creación de empleo para las mujeres rurales, inmigrantes y víctimas de violencia que por su mayor vulnerabilidad se ven abocadas a engrosar la precarización laboral y a caer en la economía sumergida y la invisibilidad.

En FADEMUR creemos que la protección de la maternidad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado de hijos e hijas siguen siendo una asignatura pendiente y materia de primer orden en las reivindicaciones de las mujeres.

A este respecto, FADEMUR considera necesario que en el medio rural se creen y mejoren las infraestructuras sociales para el cuidado de la infancia de 0 a 3 años y se dé un mayor impulso en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, con incentivos para las empresas de economía social y proyectos innovadores de nuestros pueblos.

También manifestamos nuestra más profunda repulsa por la violencia machista que se ha cobrado el negro balance de setenta mujeres muertas en 2008 y más de 62.170 denuncias registradas, muestra constante del necesario cambio de roles y mentalidades que todavía no se ha producido en la sociedad y del trabajo que todavía queda por hacer.

FADEMUR exige medidas específicas para luchar contra estos actos delictivos  en el medio rural, no sólo contra la violencia sino cualquier explotación sexual de mujeres y niñas que estamos obligados a erradicar. En ese sentido, aplaudimos la aprobación del Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, cuyas medidas esperamos sean puestas en marcha adecuada y eficazmente de manera inmediata con especial atención al ámbito rural.

Desde FADEMUR seguiremos trabajando para que continúen produciéndose avances que nos acerquen a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres también en el medio rural.


Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es