Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR asiste al V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas que se celebra en Madrid

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, inauguraron el lunes 5 de octubre, en la sede del Ministerio de Igualdad, el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas.

FADEMUR - 6 de octubre de 2009

Este encuentro está organizado por el Ministerio de Igualdad y la Fundación Carolina y tiene lugar en Madrid los días 4 al 8 de octubre. Los temas se centrarán en las posibles salidas a la crisis económica, el desarrollo sostenible y el empleo femenino, la innovación y las nuevas tecnologías, y la opinión pública y los medios de comunicación. Este año se han invitado a diecinueve mujeres representantes de todos los países latinoamericanos que, en sus respectivos ámbitos profesionales, han destacado por su labor en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. La directora de este encuentro al igual que en años anteriores en Amelia Valcárcel, consejera de Estado, vicepresidenta del Real Patronato el Museo del Prado  feminista de reconocido prestigio.

Estas jornadas de trabajo, en las que participa FADEMUR se desarrollan con formato de mesas redondas, contando con la participación de representantes españolas del ámbito de la política, las asociaciones de género, la cultura, la universidad y el periodismo. Combinando las visiones españolas y latinoamericanas, lo que permitirá el intercambio de ideas, experiencias y situaciones enriquecedoras.

La titular de Igualdad ha señalado la necesidad de emprender acciones conjuntas para construir un nuevo modelo económico alejado del modelo que nos ha llevado a la crisis, “un modelo que ha fracasado porque no tuvo en cuenta el desarrollo real del bienestar de las personas, porque tampoco se preocupó de la participación cualitativa y cuantitativa de las mujeres”. Frente a esto, la ministra ha apuntado “la toma de conciencia, la implicación, el compromiso y la suma de esfuerzos”, como el antídoto para combatir la desesperanza y la desilusión.

Aído ha destacado la consolidación de estas jornadas “como un espacio de encuentro para promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura y los movimientos sociales y sindicales”, y ha hecho referencia a la importancia simbólica de celebrarlas por primera vez en el Ministerio de Igualdad, “una herramienta fundamental para que el discurso de la Igualdad, tan necesario, se contagie a todas las instancias gubernamentales, a sus foros de representatividad y a la sociedad civil en su conjunto”.

Por su parte, la directora de la Fundación Carolina ha manifestado su agradecimiento al respaldo que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, ha recibido este encuentro, recalcando la importancia de la participación de la ministra “como símbolo del feminismo y de cambio generacional que se apoya en el pasado”, explicó Conde.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es