Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
La Ministra de Igualdad el Presidente de Aragón y el Subsecretario del MARM asisten en Zaragoza al Día Internacional de las Mujeres Rurales organizado por FADEMUR

El Instituto de la Mujer recibe el premio estatal de FADEMUR en los 25 años de creación del organismo. Las mujeres rurales producen el 45 por ciento del producto interior bruto y el 52 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo, sin embargo más de 500 millones son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos.

Fademur - 10 de octubre de 2008

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR- organiza el próximo  martes 14 de octubre a las 10,30 h. un gran acto en Zaragoza dentro de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El Palacio de Congresos del recinto Expo ha sido el lugar escogido para este encuentro al que asisten 1.600 mujeres rurales de toda España, este año bajo el lema “Ante el cambio climático: las mujeres rurales somos parte de la solución”. El objetivo de esta jornada es recordar a la población y a todos los gobiernos la realidad de las mujeres del campo, de las agricultoras y las ganaderas y hacernos visibles ante toda la sociedad para reivindicar la situación de desigualdad que padece más de la mitad de la población.

En esta ocasión viajan a Zaragoza delegaciones de mujeres de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia, y mujeres de todo Aragón. En el hall del Palacio de Congresos habrá una exposición con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de todos los territorios que acuden a la jornada. También se podrán ver 3 exposiciones “Historias de vida en el medio rural” que recoge la vida de 30 mujeres de distintas cc.aa, “El magreb con ojos de mujer” de Solidaridad Internacional y otra de PRASAD sobre proyectos de ayuda a mujeres rurales de India.

La inauguración correrá a cargo de la presidenta de FADEMUR-Aragón, Teresa Sevillano, el Secretario  General de Upa-Aragón José Manuel Roche; el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos; la Presidenta de FADEMUR estatal, Teresa López; la Ministra de Igualdad Bibiana Aida; y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. En la inauguración se proyectará un montaje sobre mujeres y habrá una actuación musica.

Tras el saludo de las delegaciones de mujeres de FADEMUR tendrá lugar una mesa redonda, en la que se debatirá bajo el títuloPolíticas de Igualdad para las mujeres rurales”, moderará Vanesa Polo de FADEMUR-Aragón; intervendrán Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes; Rosa Peris Cervera, Directora General de la Mujer; y Ana Fernández, Consejera de Servicios Sociales y Deportes. A continuación la escritora Inmaculada Chacón se unirá a las voces de las mujeres con un poema dedicado a ellas y la maravillosa voz de María de Huesca acompañada de guitarra cerrará la jornada de la mañana.

Tras la comida se leerá el Manifiesto del Día Internacional con distintas voces y se hará entrega de los Premios FADEMUR 2008. El premio estatal se otorga en esta ocasión al Instituto de la Mujer en sus 25 años de creación, recogerá el premio su Directora General Rosa Peris.

Clausurarán la jornada la presidenta de FADEMUR, Teresa López; Javier Lambán, Presidente de la Diputación de Zaragoza y Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El broche a este día de conmemoración y reivindicación lo podrán el grupo ”El Pilar” con unas jotas aragonesas.

Al acto está previsto que asista personalidades del ámbito político, económico, social y cultural de las distintas regiones de España. Un alto número de concejalías, alcaldías y representantes de todas las Administraciones estarán presentes en este gran encuentro en Zaragoza apoyando el progreso de las mujeres rurales del mundo.

En este día también reivindicamos que se den a conocer que los problemas ambientales y los retos del desarrollo sostenible afectan de diferente forma a las mujeres en razón de sus circunstancias, como pueden ser sufrir la marginalidad, el analfabetismo o la pobreza en mayor medida por razón de su sexo. Las mujeres disponemos de unos conocimientos y de un saber hacer que, incomprensiblemente, se sigue desaprovechando. Las mujeres en general y las que viven y trabajan en el medio rural en particular, han aportado y aportan, desde diferentes esferas, conocimientos y sensibilidades que, aunque reconocidos, no llegan a hacerse lo suficientemente visibles, de forma que no están presentes en los foros de debate ni en los ámbitos de decisión.

Las mujeres rurales constituimos la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura, y somos las que contrarrestamos algunos de los efectos del cambio climático mediante técnicas nativas o nuevos métodos de adaptación, tales como las prácticas agrícolas sostenibles (labranza cero o reducida, nuevos sistemas de cultivo) y estrategias de mitigación, como la plantación de árboles y el manejo sostenible de los bosques. De este modo, las mujeres rurales hacemos un mundo mejor y más habitable para toda la población.

Más de 500 millones de mujeres rurales son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados a pesar de formar la columna vertebral de la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y producir el 50 por ciento de los alimentos necesarios. Es prioritario que las mujeres participen en aquellas organizaciones y organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas, programas de desarrollo rural, ambientales y que éstos sean prioritarios para los gobiernos. Si no se tienen en cuenta los aspectos de género sus políticas fallarán ya que ignoran a más de la mitad de la población del mundo.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es