Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR-Córdoba presenta su segundo recetario tradicional basado en platos típicos de la Campiña Sur

Más de 100 mujeres han participado en su elaboración.

Fademur - 11 de noviembre de 2008

La presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales FADEMUR-Córdoba, Isabel López Infante  presentó ayer en el Palacio de la Merced de la ciudad, el Recetario de Gastronomía de la Provincia Tomo II-Campiña Sur, cuyo objetivo es revalorizar, conservar y difundir el arte culinario de estos municipios. La iniciativa de crear un recetario comenzó con la edición de un primer tomo centrado en la gastronomía de los municipios de la mancomunidad de la Subbética, y continuará hasta completar todas las zonas de la provincia cordobesa. En su elaboración han participado a lo largo de un año más de 100 mujeres de toda la comarca que han aportado sus recetas y trucos para la realización de estos platos típicos cordobeses.

En el acto de presentación, junto a la presidenta de FADEMUR-Córdoba estuvieron José Luis Gutiérrez, secretario general de UPA Córdoba; Francisco Zurera, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Francisco Pulido, presidente de la Diputación y M Paz Gutiérrez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Isabel López Infante destacó en su presentación la importancia de esta guía que recupera los platos tradicionales de la campiña cordobesa, con el objetivo no sólo de favorecer a las mujeres, si no también el desarrollo y crecimiento de los municipios. La presidenta ha explicado que el recetario pone en valor el conocimiento de los alimentos de la zona por parte de las mujeres pertenecientes a la comarca de la Subbética. "Tengo que reconocer, añadia la presidena que el recetario es un poco atípico, ya que junto al plato aparece la fotografía de su o sus elaboradoras, ya que queríamos que tuvieran el protagonismo que en esta ocasión se merecen".

Durante el acto, el presidente de la Diputación Francisco Pulido, señaló que "este recetario nos permite poner en valor la rica gastronomía de nuestros pueblos, a la vez que la presentamos como un importante elemento del sector turístico; recuperamos así los elementos históricos de nuestra cultura para trabajar por un futuro en el que el turismo se establece como una vía de desarrollo para el ámbito rural de nuestra provincia"

Por su parte el secretario general de UPA-Córdoba José Luis Gutierrez quiso destacar la labor que está realizando esta asociación en el medio rural cordobés desde hace 18 años“FADEMUR se está conviertiendo en un verdadero referente de desarrollo rural en nuestros muncipios, en esta iniciativa que hoy presentamos, han participado más de l00 mujeres durante un año aportando sus recetas y trucos para la realización de estos platos típicos de la campiña sur”

ADEMUR-FADEMUR-Córdoba nació a principios de los años 90, en la comarca de la Subbética Cordobesa y se encuentra inscrita en el seno de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Entre sus objetivos principales se encuentra integrar a la mujer en el medio rural, así como en la sociedad en general.  Ademur ha sido promotora, asesora y colaboradora en actividades y proyectos destinados a propiciar el desarrollo de las mujeres rurales, mediante cursos de formación, jornadas de información y asesoramiento, iniciativas para el fomento el empleo y actividades de ocio y culturales.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es