Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
Fademur-Galicia presenta en Lugo el libro y la exposición “Historias de Vida en el Medio Rural”

El acto contó con la participación del Presidente de la Xunta de Galicia

Fademur - 12 de julio de 2008

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR-Galicia), vinculada a Unións Agrarias-UPA, presentó este sábado, día 12, en Lugo, en la Diputación (Rúa San Marcos, s/n), el libro “Historias de vida en el medio rural. Nuestro medio rural y su evolución a través de los ojos de sus protagonistas (in)visibles: las mujeres”.

El acto contó con las intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; de la presidenta estatal de la Federación, Teresa López; y del secretario general de Unións Agrarias-UPA, Roberto García. En la jornada también participaron la presidenta de FADEMUR-Galicia, Rosa Arcos Caamaño, que presentó el acto; el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco; y el presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Con esta publicación FADEMUR hace un reconocimiento y un homenaje a los 7 millones de mujeres que viven y trabajan en medio rural español, que constituyen un piar fundamental para el desarrollo y la pervivencia de los pueblos del campo. De estas mujeres, más de 47.000 llevan a cabo su actividad en Galicia como titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

La primera parte del libro recoge un análisis de la situación de las mujeres ante el mercado de trabajo, la diversificación económica, la participación política y social o los próximos retos, como la inmigración, la violencia de género o las jóvenes tecnologías.

En la segunda parte, 30 mujeres de tres tramos distintos de edad y de las 10 comunidades autónomas participantes: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León; Castilla-A Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Galicia, nos cuentan en primera persona su experiencia, su Historia de vida, como afrontaron los cambios que se produjeron en medio rural en los últimos 50 años. Se trata de testimonios de lucha, sacrificio, ilusión y trabajo, que con esta publicación FADEMUR rescata para la memoria. El objetivo es reconocer y visibilizar la labor de las mujeres rurales y sus aportaciones esenciales para el medio rural.

Entre los relatos, encontramos las vivencias de tres gallegas: Esther Calviño Bello; Mercedes Méndez Candal y Begoña Liñares García.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es