Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR consigue también en Murcia que las mujeres cuenten con una mayor bonificación para incorporarse a la Seguridad Social en las explotaciones agrarias

El Gobierno regional aprueba un 20% más de subvención aunque no amplia la edad para solicitarla.

FADEMUR - Murcia - 13 de mayo de 2008

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR– y la Asociación de Mujeres “FADEMUR- ADEMUR La Jara” de Murcia, muestran su satisfacción por el Decreto aprobado por el Gobierno de la Región de Murcia, por el que se regulan las subvenciones para promover la incorporación a la Seguridad Social, de mujeres cónyuges y descendientes del titular de la explotación. En este caso Murcia no amplía la edad para acogerse a la bonificación hasta los 45 años como ya han hecho en Galicia y Castilla la Mancha.

Esta es la cuarta Comunidad Autónoma que apuesta por la visibilización y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares agrarias, gracias al trabajo y las propuestas presentadas por FADEMUR. La Región de Murcia incrementa en un 20 por ciento (hasta el 50 por ciento de la cuota) las subvenciones a nivel estatal para incorporaciones a la Seguridad Social del segundo titular menor de 40 años.

Mª Dolores Abellán, integrante de la Junta Directiva de  FADEMUR y Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales FADEMUR – ADEMUR “La Jara” de Murcia, se reunió en octubre de 2007 con la Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, para proponerle que se incrementaran las bonificaciones para las mujeres murcianas que se incorporaran a la Seguridad Social, y que se ampliara la edad hasta los 50 años. Teresa Moreno trasladó a la Consejería la importancia de apoyar e incentivar un sector agrario donde la presencia de las mujeres cada vez sea mayor ya que, de este modo, el medio rural de Murcia resultará beneficiado.

FADEMUR lleva años trabajando para sacar a la luz las aportaciones invisibles de las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, su trabajo y su participación en la gestión de las explotaciones familiares y por promover la titularidad compartida de ellas. A partir de las conclusiones de dos estudios de nuestra Federación sobre protección social de las mujeres en el sector agrario, hemos continuado trabajando para que las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en el 2006 pudieran ser asumidas por el resto de Comunidades Autónomas en una apuesta clara por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería. La Comunidad de Galicia fue la primera que incrementó en un 20 por ciento el porcentaje de bonificación para nuevas incorporaciones y aumentó la edad para solicitarlas hasta los 45 años.

FADEMUR continuará trabajando en toda España para que desde las distintas Comunidades Autónomas se potencie la incorporación al sistema de protección social de las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares, incrementando la edad para acogerse a las subvenciones hasta los 50 años, ya que es un tramo de edad donde las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al sistema, y el porcentaje de bonificación establecido a nivel nacional.

En octubre de 2005 se firmó el acuerdo que bonifica con un 30 por ciento a nivel estatal, la incorporación a la Seguridad Social del segundo cónyuge menor de 40 años durante los cinco primeros años.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice
Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es