Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias

El Senado ha dado hoy su apoyo unánime a la Ley de Titularidad Compartida, una de las reivindicaciones históricas de Fademur. Ahora el texto regresará al Congreso para su aprobación definitiva, ya que PP y CiU han introducido enmiendas parciales. FADEMUR ha estado presente en el Cámara Alta y ha recibido palabras de reconocimiento de las fuerzas políticas por sus esfuerzos de cara a conseguir este logro.

Efeagro - Fademur - 14 de septiembre de 2011

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha destacado hoy en el Senado que la futura Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias supone un paso "decisivo y determinante" en términos de igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, en la que ha valorado que la norma da una respuesta "clave" y "esencial" a las demandas sociales de las mujeres.

En concreto, el Pleno del Senado ha respaldado hoy por unanimidad el Proyecto de Ley sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias remitido por el Congreso, aunque lo enviarán de nuevo a la Cámara Baja para su debate definitivo y aprobación final, al prosperar enmiendas introducidas por PP y CiU.

Aguilar ha resaltado el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años por las mujeres rurales con "pasión, ilusión y corazón", al tiempo que agradeció el trabajo de los grupos parlamentarios para lograr consensos.

En su opinión, se hará visible el trabajo de la mujer frente al hombre, que ostenta el 70 % de la titularidad de las explotaciones familiares agrarias, que habitualmente ha trabajado "a la par" que sus maridos durante toda la jornada laboral pero sin reconocimiento.

Para Aguilar, "la ley permitirá hacer a las mujeres protagonistas de ese futuro que hemos de ganar".

La senadora del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Esmeralda Iranzo, ha subrayado que la ley permitirá poner "punto final" a una situación en la que se consideraba al trabajo de la mujer en el campo como "ayuda familiar", que fortalecía "la bolsa común" de la explotación pero tenía "serias dificultades" para obtener remuneración, derechos sociales e identidad profesional.

Desde el Grupo Parlamentario Popular (PP) en el Senado, Juana Borrego ha resaltado en su intervención el "espíritu positivo" de un texto que busca equiparar derechos entre hombres y mujeres del medio rural, aunque se ha quedado "corto" en su contenido y con posibles dificultades "operativas" de desarrollo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza (BNG) ha destacado que se trata de una de leyes más importantes de la legislatura y "la más necesaria" porque permitirá a las mujeres cotitulares cotizar a la seguridad social o acceder a "una pensión digna" de jubilación.

El portavoz de CiU, Joan María Roig i Grau, ha asegurado que se trata de una "buena ley por lo que representa" en cuanto a la incorporación de la mujer a la gestión de las explotaciones agrícolas y que se aprobará con "bastantes acuerdos", aunque le genera algunas dudas sobre su aplicación.

El portavoz de la Entesa Catalana del Progrés, Josep María Batlle, ha mostrado su "orgullo" por la aprobación de la ley, tras recordar que él mismo es cotitular de una explotación agraria en Cataluña, y el agradecimiento a la "sensibilidad mostrada por el Gobierno para "materializar" la ley.

Respecto a la evolución del Pleno de hoy, destacó la enmienda del PP transaccionada después, que defiende aumentar el límite de edad, de 40 a 50 años, para la bonificación de cuotas a la seguridad social durante un plazo de cinco años para estas mujeres.

Por otra parte, el Grupo de Senadores Nacionalistas y CiU anunciaron su apoyo a las enmiendas presentadas por el PP para regular embarcaciones pesqueras que están en situación de "limbo" jurídico, aunque coincidió con el resto de partidos en que la ley de cotitularidad tiene suficiente peso y entidad como para introducir asuntos que nada tienen que ver con su cuerpo jurídico.

El PP llegó a acusar al Gobierno de apostar por este "batiburrillo" introduciendo este asunto en la ley de cotitularidad, mientras PSOE le replicó que éste partido ha sido el que ha presentado enmiendas a este asunto en concreto.

Mensajes de posible despedida también se han visto hoy en el Senado, cuando está a punto de terminar la legislatura y algunos de los portavoces podrían no repetir tras los próximos comicios elecciones.

Y menciones de agradecimiento a las organizaciones de mujeres rurales que han reivindicado durante años la aprobación de esta ley y que han estado presentes como invitadas en el Pleno.

 


Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
Las mujeres rurales son las principales víctimas de la mutilación genital femenina
5-2-2016


Más de 2.000 personas visitan la feria de Fademur
29-1-2016






FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es