Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
La ministra Elena Espinosa presenta el Plan para la Igualdad en el Medio Rural

Entre los objetivos del Plan, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura, el incremento de oportunidades laborales y el aprovechamiento del potencial económico de la mujer. Para lograr una mayor eficacia del Plan, ha explicado Elena Espinosa, exitirá un importante esfuerzo presupuestario a través de medidas que se viene aplicando y otras por poner en marcha.

Gabinete de prensa del MAPA - 15 de octubre de 2007

La Ministra Elena Espinosa ha presentado hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el contenido, objetivos y medidas del Plan para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, que será llevado para su aprobación al próximo Consejo de Ministros.

Este Plan, ha indicado Elena Espinosa, con el que se quiere fomentar la incorporación de la mujer a todas las instituciones del medio rural, y su acceso a la toma de decisiones que definan su futuro, ha contado con un trabajo previo de diagnóstico, como es el estudio presentado por el MAPA el pasado mes de marzo sobre las respuestas de las mujeres rurales en los programas operativos y de desarrollo rural 2000 - 2006.

El estudio, ha añadido la Ministra, ha permitido conocer la situación de las mujeres rurales en todo el territorio nacional, habiéndose constatado su interés por aprovechar las oportunidades y por las medidas con acción positiva que las distintas políticas de desarrollo rural han ido poniendo a su alcance, lo que viene a demostrar la eficacia de las medidas previstas en el Plan.

Elena Espinosa ha destacado algunas de las conclusiones de ese estudio, destacando la masculinización constatada en la sociedad rural, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes y en los diferentes tramos de edades hasta llegar a los 55 o 60 años, donde el número de hombres supera claramente al de mujeres, invirtiéndose esta relación en los ancianos, por la mayor esperanza de vida de las mujeres, un tendencia que podría suponer el estancamiento del tejido socioeconómico de los municipios pequeños.

Por ello, ha indicado la Ministra, el Plan de igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural se basa en los principios de transversalidad y de potenciación del papel de las mujeres, contemplando medidas de acción positiva que potencien esa igualdad de oportunidades.

Entre los principales objetivos del Plan Elena Espinosa ha destacado el reconocimiento de la labor de la mujer en el medio rural y en la agricultura, el incremento de las oportunidades laborales como freno contra el despoblamiento y el aprovechamiento del potencial económico que tiene la mujer en el medio rural, dado su grado de formación, su dinamismo y su incorporación a la nueva economía emprendedora en el medio rural, que pretende ser motor de su propio crecimiento.

Se trata por tanto, la explicado la Ministra, de un documento práctico que pretende integrar toda una serie de medidas que ya se están poniendo en marcha, así como proponer otras nuevas bajo una misma herramienta que de consistencia lógica y coherencia a una acción de Gobierno amplia a favor de la mujer, y en concreto de la que vive en el ámbito rural.

Elena Espinosa ha repasado algunas de las actuaciones ya desarrolladas por el MAPA en pro del reconocimiento público del trabajo invisible de las mujeres rurales y de la mejora de su situación laboral, sus condiciones de vida y su futuro como la creación de una Subdirección General de igualdad dentro del Ministerio, las acciones positivas incluidas en prácticamente todas las políticas sectoriales en materia de ayudas a la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes agricultores, formación, asignación de cutas lácteas, seguros agrarios, Plan Renove de maquinaria o integración cooperativa.

La mayoría de estas medidas, ha indicado la Ministra, tienen una repercusión económica, así como otras que, sin haberse puesto en marcha, están contempladas en las dotaciones presupuestarias de 2008 como la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural o, dentro de la programación comunitaria, medidas como la Red Rural Nacional o los servicios de asesoramiento, con lo que se estaría hablando de mas de 23 millones de euros para el 2008.

Dentro de esas acciones positivas Elena Espinosa ha destacado especialmente los esfuerzos realizados para lograr el reconocimiento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para lo que se ha redactado ya, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, un Proyecto de Real Decreto que desarrolla esta figura jurídica para incentivarla y facilitar un mayor reconocimiento de los derechos de las mujeres en el sector agrario, y su correspondiente protección a través de la Seguridad Social.

La Ministra ha destacado también el principio de igualdad de oportunidades contemplado en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y las acciones positivas hacia la mujer rural incluidas en las medidas horizontales del Marco Nacional, indicando que desde el MAPA se realizarán todos los esfuerzos necesarios para concertar con el resto de las administraciones todas aquellas medidas necesarias ara ofrecer igualdad real de oportunidades para la mujer en el medio rural.

Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice
Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es