Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR formará a más de 7.000 mujeres rurales en el uso de nuevas tecnologías de la información

El programa, que se desarrollará en municipios de menos de 2.500 habitantes de 11 CC.AA, cuenta con la Plataforma digital y educativa SI-RURAL www.sirural.org

FADEMUR - 18 de septiembre de 2009

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está desarrollando en 11 Comunidades Autónomas el programa SI-RURAL. Servicios de información, orientación y asesoramiento dirigidos a mujeres rurales: Promotoras para la sociedad de la información en el medio rural.

FADEMUR está presente en este programa a través del Plan Avanza, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, dentro de la línea Ciudadanía Digital, enfocada a fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las mujeres de municipios de menos de 2.500 habitantes.

El proyecto cuenta con una plataforma digital y educativa (“PLATAFORMA SI­RURAL”) que permite a las responsables del desarrollo del proyecto (coordinadora, personal de apoyo, promotoras, colaboradoras y usuarias) desarrollar su labor de forma integrada.

Las labores de información-formación se están desarrollando a través de la labor que desempeñan catorce asesoras, profesionales expertas en Tecnologías de la Información y Comunicación y dinamización, con el objetivo de eliminar estereotipos referentes a la presencia de las mujeres en este sector, así como contribuir a reducir el desempleo femenino, uno de los problemas más graves en el medio rural que determina además el resto de problemas sociales y económicos (despoblación, masculinización y despoblación.

Las asesoras actúan de acuerdo con el ámbito geográfico que se ha propuesto: 146 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Galicia y Región de Murcia.

A través de la plataforma SI-RURAL, FADEMUR formará a más de 7.000 mujeres de forma individualizada en el uso de las nuevas tecnologías para la realización de gestiones y trámites de la vida diaria (personal, profesional y familiar) de forma telemática en municipios de menos de 2.500 habitantes.

FADEMUR pretende con este programa contribuir a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la eliminación de las discriminaciones y desigualdades existentes entre medio rural y medio urbano en cuanto al uso y extensión de las TICs.

El programa también desarrolla acciones de intermediación con las corporaciones locales para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la sociedad de la información, acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y acceso de las personas con discapacidad.

Las promotoras difundirán también entre los organismos públicos cuya área de gestión se encuentra en los municipios rurales, las obligaciones que supone la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos así como las derivadas del Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

El programa crea también una “RED COLABORADORAS SI­RURAL”,  a través de la cual aquellas mujeres que hayan realizado la gestión telemática de trámites de la vida profesional o personal, ya sea porque están habituadas a llevarla a cabo o porque hayan participado en el programa, puedan ayudar a otras personas a realizar dichos trámites, creando una red de colaboradoras que crecerá exponencialmente en todos los municipios.

 



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es