Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR exige atención, protección y educación en el medio rural para luchar contra la violencia

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha manifestado su más profunda repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres, fenómeno que se ha convertido, en el siglo XXI, en la principal causa de muerte en el mundo de las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

FADEMUR - 25 de noviembre de 2010

La situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, en los que las mujeres y niñas siguen siendo la población más vulnerable. La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene sus raíces en la estructura patriarcal de la sociedad, en las costumbres y valores culturales que asignan a las mujeres una posición subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Por eso desde FADEMUR exigimos en este día a los distintos países, organismos, instituciones internacionales y a toda la ciudadanía, un compromiso firme y decidido en la lucha contra la discriminación, la desigualdad y la erradicación de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Los datos siguen siendo sangrantes: Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), tres de cada cuatro mujeres han sufrido o van a sufrir a lo largo de su vida malos tratos a manos de un hombre y cada 15 segundos una mujer es agredida. Esta situación se agrava en las zonas rurales donde esta pandemia está más oculta y las mujeres tienen una percepción menor de ser víctimas de violencia, y menos posibilidades de acceder a recursos que la permitan salir de esa situación.

Desde FADEMUR valoramos muy positivamente el compromiso del Gobierno español en la lucha contra la violencia machista, que sigue manteniendo una clara apuesta por mejorar la aplicación de la LO 1/2004 cuyo desarrollo ha supuesto importantes avances. Una ley que ha supuesto un salto cualitativo para combatir la violencia y por ello “debe ser aplicada con la mayor eficacia posible eliminando los obstáculos que puedan restarle efectividad”. Pero en el medio rural las mujeres que sufren la violencia machista tienen que enfrentarse a más dificultades que las mujeres que viven en entornos urbanos, los maltratadores viven en el mismo pueblo que las víctimas y sus hijos e hijas, y el medio rural no ofrece el anonimato ni la seguridad que en estos casos puede tener el medio urbano, donde además hay más recursos de atención y protección.

Por eso desde FADEMUR exigimos una mayor coordinación de los organismos que tienen competencias en el ámbito rural, centros de salud, Guardia civil, policía local en los municipios que existan, centros de la mujer, asociaciones...para que una vez que se ha detectado un caso o se ha interpuesto la denuncia, la víctima sea asesorada de forma integral y coordinada. Solamente así podremos acentuar la prevención y detectar estos casos para garantizar a las mujeres y sus familias una atención adecuada y evitar desplazamientos interminables por otros municipios que tienen servicios. Porque además la violencia no sólo afecta a las mujeres, también y gravemente a los/as menores antes y después de la separación conyugal.

Los Puntos de Encuentros Familiares (PEF), concebidos en un principio como recurso dirigido a las familias para tratar de facilitar de manera profesional y especializada el régimen de visitas de los y las menores con sus progenitores y su familia en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas, no sólo no existen en comarcas rurales, con poca población (en muchos casos, no llegan a poblaciones de menos de 20.000 habitantes) sino que muchas veces están alejadas de las capitales de provincia.

Las miles de mujeres que formamos FADEMUR alzamos nuestras voces para acabar con la violencia y exigir a todas las administraciones, una mayor atención, protección y educación en el medio rural para luchar contra los malos tratos y detener esta lacra que arrastra la sociedad. Es necesario incrementar la formación y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para quienes intervienen en los distintos procesos (judicatura, fiscalía, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios de comunicación), para favorecer el cambio cultural y la acción preventiva suficiente para erradicar la violencia.

En este día internacional desde FADEMUR también nos sumamos a la campaña “Tu voz cuenta: Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres”, de UNIFEM para implicar también a la ciudadanía del medio rural en la tarea de exigir, denunciar y reivindicar que la lucha contra la violencia de género es tarea de toda la sociedad y que debe figurar en las agendas políticas y sociales de todos los países y de todas las administraciones.

Las asociaciones integradas en FADEMUR participan en los distintos actos convocados con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista en todo el territorio nacional. FADEMUR Castilla y León comienza una campaña de prevención y sensibilización sobre los malos tratos bajo el lema "¿Reconoces el maltrato?”. AMCA FADEMUR Asturias, ha celebrado una jornada sobre los nuevos retos de la mujer rural en donde se dedicaron unos minutos para que tod@s l@s asistentes participaran en la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR CLM) presentó el pasado miércoles, 17 de noviembre, la jornada informativa Violencia de Género y ruralidad en Valdepeñas, Ciudad Real. En Mora del Ebro, se ha realizado un encuentro relacionado con la violencia machista y en donde participó ADORTER FADEMUR Cataluña. FADEMUR Canarias, organiza en la Casa de la Cultura de Tacoronte, una Exposición-Debate que girará en torno a la participación de las mujeres en la lucha por la igualdad, la incorporación de los hombres en una sociedad más igualitaria y la conmemoración al 50º aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.


Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es