Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
Aprobado el nuevo Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE

Tras estudiar las consideraciones realizadas por los órganos consultivos y con el aval de constitucionalidad del Consejo de Estado.

FADEMUR - 28 de septiembre de 2009

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de los ministerios de Igualdad, Justicia, y Sanidad y Política Social, el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El texto aprobado se remitirá ahora al Congreso para comenzar su tramitación parlamentaria.

El nuevo texto no tiene apenas modificaciones sobre el anteproyecto conocido y “es el que más se ajusta a la realidad social española”, según ha anunciado Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, en una conferencia de prensa al término de la reunión extraordinaria del Ejecutivo. La nueva Ley contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Según De La Vega, el nuevo texto se apoya en tres puntos fundamentales: ofrecer mayor seguridad jurídica a las mujeres que se someten a un aborto, que estas mujeres puedan hacerlo con equidad y confidencialidad y dar completa seguridad jurídica a los profesionales de la sanidad que lleven a cabo la interrupción voluntaria del embarazo.

La futura Ley sustituirá a la legislación vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. Los plazos han quedado igual que en el anteproyecto: 14 semanas para abortar sin necesidad de justificar los motivos y 22 para los casos de grave riesgo para la vida o salud de la mujer y de malformaciones fetales. La novedad aparece en la regulación de los abortos posteriores a la semana 22.

El Gobierno ha modificado algunos aspectos de la Ley para ajustarla al Código Penal. Se contempla el endurecimiento de las condenas contra aquellos profesionales que practiquen abortos al margen de la Ley y sin realizar los informes necesarios. Se agrava el castigo contra los centros no autorizados que lleven a cabo interrupciones del embarazo y contra aquellos profesionales que realicen abortos más de las 22 semanas de gestación que limita la Ley. El Gobierno ha modificado también algunos puntos como la proporcionalidad de las penas a mujeres -que siguen sin ser sancionadas con pena de cárcel- y médicos y la información que se da a las mujeres que deseen abortar.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la iniciativa legislativa llegará al Parlamento, donde, al tratarse de una Ley Orgánica, deberá tener el respaldo de la mayoría absoluta de las dos cámaras.



Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es