Volver a la Home
Volver a la Home Noticias Eventos Documentos Convocatorias Integrantes Enlaces Envía tu sugerencia Contacta con nosotras
FADEMUR interviene en Bruselas en la reunión de 'Mujeres rurales' del COPA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha participado en la reunión de la Comisión femenina del COPA que se celebró en Bruselas los días 27 y 28 de junio. Durante la reunión del grupo de trabajo, presidido por su presidenta, Adriana Bucco, se aprobaron las conclusiones del seminario 'las agricultoras y los canales cortos' celebrado en el mes de marzo y en el que FADEMUR tuvo un papel relevante al presentar su exitoso programa webartemur.org, el portal de comercialización de las mujeres rurales emprendedoras.

30 de junio de 2011

FADEMUR también fue la organización encargada de introducir como representante de la delegación española, la situación de la violencia de género en España. La violencia de género es un tema prioritario ya que las mujeres rurales tienen más dificultades que las mujeres que viven en entornos urbanos: la sociedad es muy tradicional, el control social es muy fuerte, hay menos recursos. La falta de independencia económica y de autonomía personal es también un factor determinante y clave para abordar un problema que debe aparecer en todas las agendas y políticas que se desarrollen en el medio rural.

Ana Dorrego, técnica de FADEMUR, en el COPA-Cogeca

Asimismo, se debatió acerca del futuro de la política de desarrollo rural después de 2013 destacando la necesidad de incorporar y visibilizar a las mujeres dentro del primer pilar, reclamando no sólo una protección social sino la titularidad de los derechos de ayudas de las explotaciones tomando como ejemplo el proceso que se está viviendo en España con la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, reivindicación histórica que ha liderado FADEMUR.

Otro tipo de medidas que se destacaron para la necesaria visibilización del trabajo de las agricultoras y ganaderas fueron la promoción de un cambio en la recogida de datos y la producción de indicadores diseñados con enfoque de género. Respecto a la representatividad y el acceso a los diferentes niveles de toma de decisiones, FADEMUR planteó la necesidad de instaurar en las organizaciones del medio rural unos niveles mínimos de mujeres en los órganos de dirección de los mismos.

En la reunión del comité consultivo “las mujeres en el medio rural” celebrada por la tarde del día 28 de junio en la Comisión y en el que se renovaron los cargos de la presidencia y vicepresidencias. La representante de FADEMUR, Ana Dorrego y el resto de las integrantes de la Comisión femenina del COPA trasladaron algunas de estas cuestiones y otras y subrayaron la necesidad de visibilizar a las mujeres dentro de la nueva reforma de la PAC tomando como base el “Informe sobre el papel de las mujeres en la agricultura y las zonas rurales” elaborado para la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural por Elizabeth Jeggle, quien también acudió a la sesión.

 


Enviar a un amigo  |  Imprimir noticia  |  Volver al índice

Otras Noticias
8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: FADEMUR exige defender las políticas de igualdad para no perder el bienestar social
7-3-2013

Fademur presenta los nuevos servicios de la cooperativa de cocina casera en Tarragona
12-2-2013







FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Agustín de Betancourt, 17. 6º. 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 - Fax: 91 533 57 71 - info@fademur.es